Propósito General

La tradición formativa de las Unidades UPN, descansa sobre la importancia que tiene la vinculación crítica y reflexiva entre los aspectos de la teoría educativa y los de la práctica profesional de sus estudiantes, quienes estando en servicio docente y/o directivo, construyen puentes académicos entre los modelos, enfoques y estrategias docentes y las prácticas que llevan a cabo en sus respectivos centros de trabajo, con la finalidad de mejorar su actuación como profesionales de la Educación. Habría que reconocer que la Universidad Pedagógica Nacional formó parte desde el inicio, de los mecanismos de gestión de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, dentro de los que se incluyeron la formación y actualización de la planta docente y la profesionalización de la gestión escolar.

Datos Generales

Modalidad: Presencial y en Línea

Duración: 2 años

La tradición formativa de las Unidades UPN, descansa sobre la importancia que tiene la vinculación crítica y reflexiva entre los aspectos de la teoría educativa y los de la práctica profesional de sus estudiantes, quienes estando en servicio docente y/o directivo, construyen puentes académicos entre los modelos, enfoques y estrategias docentes y las prácticas que llevan a cabo en sus respectivos centros de trabajo, con la finalidad de mejorar su actuación como profesionales de la Educación. Habría que reconocer que la Universidad Pedagógica Nacional formó parte desde el inicio, de los mecanismos de gestión de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, dentro de los que se incluyeron la formación y actualización de la planta docente y la profesionalización de la gestión escolar.

Ejes

Perfil de Ingreso

Ser maestro de educación media superior y desempeñarse a cargo de un grupo de ese nivel (no importa categoría laboral, ni tipo de contratación) tanto en el sector público como privado. Asimismo, personal directivo con funciones relacionadas con: la docencia, investigación, difusión de la cultura y administración. 

∙ Indispensable contar con título de Licenciatura.

Perfil de Egreso

El egresado de la MEMS debe ser capaz de: 

  • Reconocer distintas perspectivas de educación centradas en el aprendizaje de los alumnos. 
  • Identificar elementos teórico-metodológicos indispensables para el desarrollo de estrategias de planeación de la enseñanza y/o de la gestión institucional. 
  • Fortalecer el uso de las NTIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje. 
  • Reconocer la planeación como una necesidad institucional para el fortalecimiento de la gestión y/o de su práctica docente. 
  • Reconocer y comprender los principales enfoques de la planeación educativa. 
  • Organizar y sistematizar información que apoye el conocimiento y la toma de decisiones en materia de gestión institucional, planeación y práctica de la docencia. 
  • Construir estrategias para la detección de necesidades formativas de los estudiantes de educación media superior que respalden el diseño de programas. 
  • Elaborar propuestas de intervención que permitan mejorar los procesos de gestión y de formación de los estudiantes dentro de la escuela donde ejerce su práctica.
  • Revisar críticamente y participar en los procesos de evaluación y autoevaluación de su práctica docente y/o de su práctica directiva. 
  • Identificar nuevas necesidades formativas para el fortalecimiento de su propia labor y generar procesos de autoformación. Planear y desarrollar propuestas colectivas con otros integrantes de su planta escolar y/o de su región. 
  • Apreciar la diversidad y multiculturalidad que existe entre su alumnado y traducir las diferencias en elementos que potencien la formación en este nivel escolar. 
  • Adquirir las ocho competencias docentes que constituyen el perfil del docente de Educación Media Superior contenidas en el Acuerdo SEP 447, 448 y en su caso, las de directivos del acuerdo 449

Diplomas y/o grado académico que otorga:

  1. Especialista en competencias genéricas para la docencia en Educación Media Superior. 
  2. Especialista en Planeación y Conducción de los objetos de Aprendizaje de la Educación Media Superior.
  3. Master en Educación Media Superior

Requisitos y proceso de selección

Proceso para la selección y evaluación de aspirante. 

Reunidos los requisitos estipulados en la convocatoria como el Perfil de ingreso. Los aspirantes al programa deben presentar los siguientes documentos: 

  1. Original y copia del Título de licenciatura y Cédula Profesional. En caso de no contar con la Cédula Profesional se solicitará una prórroga de máximo 6 meses por única ocasión.
  2. Original y copia de certificado de estudios de la licenciatura. Con un promedio mínimo de 7.0 (siete punto cero), o su equivalente en alguna otra escala de evaluación
  3. Original y copia del acta de nacimiento.
  4. Original y copia de la Carta de Exposición de Motivos. 
  5. Currículum vitae con documentos probatorios. 

Escanear y enviar por correo electrónico a: escolar@upn19amty.edu.mx

Proceso de selección. 

El proceso de selección de estudiantes se llevará a cabo en tres etapas:

  • Primera etapa: los aspirantes a ingresar al programa deben presentar los documentos requeridos.
  • Segunda etapa: realización de la entrevista. 
  • Tercera etapa: presentación de un examen de selección elaborado por una instancia externa a la Unidad UPN. 

El peso específico que tendrá cada apartado para la admisión del aspirante será determinado por el Colegio de Profesores.