Propósito General

Que el profesional de la Educación Básica profundice en la comprensión de los procesos educativos y desarrolle la capacidad reflexiva para transformar su práctica profesional, renovar y construir conocimientos, desarrollar actitudes, valores y habilidades que integren los saberes propios de su práctica educativa, teniendo como fundamentos pedagógicos las nuevas pedagogías que derivan del constructivismo.

Datos Generales

Modalidad semiescolarizado y abierta

El Programa de Estudios de la MEB, tiene una duración de seis trimestres, (dos años) y se desarrolla en modalidad escolarizada. El programa educativo se compone por dos especializaciones, con duración de un año cada una.

 

El primer año cubrirá la especialización en Competencias profesionales para la práctica pedagógica en Educación Básica; después de acreditar la primera especialización, las y los estudiantes podrán optar por una segunda especialización que le permitirá obtener el grado de Maestría. En la UPN Unidad 19ª Monterrey, se oferta la Especialidad de Enseñanza de la Lengua y Recreación Literaria.

 

Plan de Estudios

Perfil de Ingreso

● Contar con título de licenciatura relacionada con la Educación Básica.
● Disponibilidad de tiempo para realizar las actividades académicas del programa educativo.
● Interés y compromiso con la formación de los estudiantes del nivel básico.
● Capacidad de análisis y síntesis, de reflexión crítica, de innovación y creatividad.
● Interés para promover el desarrollo personal, comunitario y sociocultural al interior y exterior de la escuela.
● Habilidades de expresión oral y escrita.
● Actitud para el estudio y la investigación en educación.
● Liderazgo educativo.
● Habilidad en el manejo de las tecnologías de información y redes sociales, mediante las cuales intercambia, se comunica, e investiga.

Perfil de Egreso

A través de múltiples estrategias didácticas, formas de organización y periodización, el egresado de la MEB podrá:

  • Poseerá una conciencia social.
  • Desarrollará un sentido crítico y autocrítico de las diversas prácticas educativas.
  • Contará con elementos sociohistóricos que le permitan comprender e influir en la transformación del contexto en el que se desenvuelven.
  • Poseerá elementos teórico-metodológicos para relacionar la práctica docente y la investigación educativa.
  • Tendrá un amplio conocimiento de cultura pedagógica
  • Será capaz de realizar trabajo colegiado en el ámbito docente.
  • La Universidad Pedagógica Nacional, en sus Unidades, promueve el desarrollo de competencias profesionales que, mediante una actitud crítico reflexiva, le permita al egresado enfrentar de manera pertinente la construcción de posibles soluciones a las diferentes problemáticas educacionales, que se presentan en el aula, la escuela y la sociedad.

    Si bien se trata de una maestría que promueve competencias que se integran entre sí, éstas se organizan en dimensiones que pretenden tener presentes como elementos que conforman al ser biológico, social, histórico y humano.

Requisitos

  • Original y dos copias certificadas de título y cédula profesional de licenciatura.
  • Acta de nacimiento (original y dos copias)
  • CURP (formato reciente)
  • Constancia expedida por la dirección de registros y controles y/o escalafón estatal (mínimo dos años de antigüedad laboral)
  • Constancia de funciones desempeñadas en la escuela firmada por el directivo.
  • Talón de cheques (pagos recientes)
  • Dos fotos recientes tamaño infantil blanco y negro en papel mate (no instantáneas)
  • Carta de exposición de motivos
  • Anteproyecto de investigación educativa
  • Currículum vitae actualizado
  • Presentar examen de CENEVAL
  • Solicitud de Inscripción (DESCARGAR AQUI)