MODALIDAD SEMI-ESCOLARIZADO

La licenciatura en educación se cursa en ocho semestres, a los que se les llama niveles debido a que las materias se reacomodan, de acuerdo a la demanda, en sesiones entre semana o sabatinas.

El ritmo de avance en el plan de estudios depende de las condiciones de cada estudiante y de las modalidades educativas en las que se apoye, lo que implica que puede avanzar cursando por semestre: menos de cuatro asignaturas, más asignaturas (el máximo es seis), o cursar lo planeado que son cuatro

El mapa curricular de la licenciatura comprende 32 materias divididas en un área común y una específica.

El área común se compone de 20 cursos divididos en, un eje metodológico y tres líneas: la psicopedagógica, la de ámbitos de la práctica docente y la socio-educativa.

El área específica se compone de doce cursos optativos con dos líneas de especialización a escoger:

1. Preescolar
  2. Primaria

1. ÁREA COMÚN

2. ÁREA ESPECÍFICA

|| ¿QUIÉNES PUEDEN CURSAR LA ‘LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, PLAN 2007’?

Esta licenciatura está diseñada para profesores en servicio con estudios de Normal Básica, que desempeñen actividades de docencia o de dirección en escuelas de educación básica de organización completa o incompleta, del medio urbano o rural, con el fin de que puedan llevar a cabo en ocho semestres sus estudios en cualquiera de los dos campos previamente mencionados.

A través de múltiples estrategias didácticas, formas de organización y periodización, el egresado de la Licenciatura en Educación podrá:

• Poseerá una conciencia social
  • Desarrollará un sentido crítico y autocrítico de las diversas prácticas educativas
  • Contará con elementos sociohistóricos que le permitan comprender e influir en la transformación del contexto en el que se desenvuelven
  • Poseerá elementos teórico-metodológicos para relacionar la práctica docente y la investigación educativa
  • Tendrá un amplio conocimiento de cultura pedagógica
  • Será capaz de realizar trabajo colegiado en el ámbito docente
  • El perfil esperado del Licenciado en Educación tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de su trabajo educativo para elevar la calidad de la enseñanza en el nivel básico