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Modalidad Semi-Escolarizada

La licenciatura en educación se puede cursar en ocho semestres, a los que se les llama niveles debido a que las materias se re-acomodan, de acuerdo a la demanda, en sesiones entre semana o sabatinas.

El ritmo de avance en el plan de estudios depende de las condiciones de cada estudiante y de las modalidades educativas en las que se apoye, lo que implica que puede avanzar cursando por semestre: menos de cuatro asignaturas, más asignaturas (el máximo es seis), o cursar lo planeado que son cuatro.

El mapa curricular de la licenciatura comprende 32 materias divididas en un área común y una específica.

El área común se compone de 20 cursos divididos en, un eje metodológico y tres líneas: la psico-pedagógica, la de ámbitos de la práctica docente y la socio-educativa.

El área específica se compone de doce cursos optativos con dos líneas de especialización a escoger:

  1. Pre-escolar
  2. Primaria


1. Área Común


Nivel

Eje metodológico


Línea psico-pedagógica

Línea de ámbitos de la práctica docente

Línea socio-educativa
1 El maestro y su práctica docente (1838)* El niño: desarrollo y procesos de construcción del conocimiento (1839) Grupos en la escuela (1840) Formación docente, escuela y proyectos educativos 1857-1940 (1841)
2 Análisis de la práctica docente propia (1842) Corrientes pedagógicas contemporáneas (1843) Institución escolar (1844) Profesionalización docente y escuela pública 1940-1994 (1845)
3 Investigación de la Práctica docente propia (1846) Construcción social del conocimiento y teorías de la educación (1847) Escuela, comunidad y cultura local en... (1848)
4 Contexto y valoración de la práctica docente (1850) Análisis curricular (1851) Historia regional, formación docente y educación básica en... (1852)
5 Hacia la Innovación (1854) Planeación, comunicación y evaluación en el proceso enseñanza aprendizaje (1855)
6 Proyectos de innovación (1858)
7 Aplicación de la alternativa de innovación (1862)
8 La innovación (1866) Seminario de formalización de la innovación (1867)
*(clave del curso)

2. Área Específica


Línea de Pre-escolar

Línea de primaria

Metodología didáctica y práctica docente en preescolar (1870)* El aprendizaje de la lengua en la escuela (1871)
El juego (1873) Alternativas para la enseñanza – aprendizaje de la lengua en el aula (1874)
El niño preescolar: desarrollo y aprendizaje (1876) La comunicación y la expresión estética en la escuela primaria (1877)
El niño preescolar y los valores (1879) Construcción del conocimiento matemático en la escuela (1880)
El desarrollo de la psicomotricidad y la educación preescolar (1882) Los problemas matemáticos en la escuela (1883)
El niño y su relación con la naturaleza (1885) Construcción del conocimiento de la historia en la escuela (1886)
El niño y la ciencia (1891) La formación de valores en la escuela primaria (1892)
Génesis del pensamiento matemático en el niño de edad preescolar (1894) El niño, la escuela y la naturaleza (1895)
Desarrollo de la lengua oral y escrita en el preescolar (1897) Salud y educación física (1898)
Expresión literaria en preescolar (1900) Problemas de aprendizaje de primaria en la región (1901)
Expresión y creatividad en preescolar (1903) Problemas educativos de primaria en la región (1904)
El niño preescolar y su relación con lo social (1888) Educación geográfica (1889)
*(clave del curso)

|| ¿Quiénes pueden cursar la 'Licenciatura en Educación, Plan 2007'? ||

Esta licenciatura está diseñada para profesores en servicio con estudios de Normal Básica, que desempeñen actividades de docencia o de dirección en escuelas de educación básica de organización completa o incompleta, del medio urbano o rural, con el fin de que puedan llevar a cabo en ocho semestres sus estudios en cualquiera de los dos campos previamente mencionados.

A través de múltiples estrategias didácticas, formas de organización y periodización, el egresado de la Licenciatura en Educación podrá:

  • Poseerá una conciencia social
  • Desarrollará un sentido crítico y autocrítico de las diversas prácticas educativas
  • Contará con elementos sociohistóricos que le permitan comprender e influir en la transformación del contexto en el que se desenvuelven
  • Poseerá elementos teórico-metodológicos para relacionar la práctica docente y la investigación educativa
  • Tendrá un amplio conocimiento de cultura pedagógica
  • Será capaz de realizar trabajo colegiado en el ámbito docente
  • El perfil esperado del Licenciado en Educación tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de su trabajo educativo para elevar la calidad de la enseñanza en el nivel básico